Cerrar

Actividad Ruta: Senderismo

Inici / Senderismo

Circular de Penyagolosa

Esta ruta nos permite observar las majestuosas paredes sur del pico de Penyagolosa.

La circular al pico es una continuación de la Ruta Roja del barranco de la Pegunta. La ruta del barranco de la Pegunta comienza en el aparcamiento de los viveros forestales, junto a la ermita de Sant Joan de Penyagolosa y recorre la microrreserva de flora de la Pegunta hasta la Banyadera y el Corralico. El inicio de ruta lo encontramos en el Corralico. Comenzamos caminando por una pista que nos conduce al mas de la Cambreta (derecha), esta discurre sin demasiado desnivel en dirección suroeste. Al llegar a este punto, desciende visiblemente entre pinos rodeno (Pinus pinaster), los cuales nos indican un cambio en la composición del suelo marcadamente silicio. Cuando la pista forestal hace el primer zigzag en su descenso hacia el Carbo, será el momento de abandonarla, nos internaremos setenta metros en el bosque para realizar nuestra primera parada.

Parada 1 Nos encontramos en la nevera, construcción del siglo XVII que servía como depósito de nieve, con la que, una vez transformada en hielo se comerciaba a las poblaciones de la plana de Castellón para la utilización en refrescos y en la conservación de pescado.

Retrocedemos hacia la pista y, unos metros antes de llegar, tomamos la senda que baja por la ladera suroeste del pico. Encontramos numerosas especies arbustivas entre las que destacan el rosal silvestre (Rosa canina) y el espino blanco (Crataegus monogyna). De esta manera y sin abandonar la senda, en quince minutos llegamos a una pista forestal.

Parada 2 Siguiéndola llegamos en breve a la hermosa fuente del Paso, las aguas de la que surgen del interior de un bancal a través de un profundo vacío en la pared de piedra. Desde este lugar observamos el mas de Peñagolosa rodeada de campos de cultivo, vestigios de la vida de otros tiempos.

A cinco minutos llegamos al final de la pista, en este punto aparecen dos caminos, tomamos el de la izquierda, que nos lleva en un suave ascenso hasta el cantal de Miguelete, un amplio collado que une Penyagolosa con la Golosilla y nos ofrece una nueva panorámica.

Parada 3 Con un agradable descenso de cinco minutos llegamos a un punto en que no podemos sino sentirnos dominados por la majestuosa pared sur de Penyagolosa de 200 m, rayada de tonos rojos y ocres de los diferentes estratos de piedra caliza que la forman. Desde aquí, el sendero discurre suave entre enebros (Juniperus oxicedrus), sabinas negras (Juniperus phoenicea), sabinas albares (Juniperus thurifera), encinas (Quercus ilex), pinos (Pinus nigra) y aromáticas como el tomillo (Thymus vulgaris) , la ajedrea (Satureja montana) y la lavanda (Lavandula latifolia).

Después de cuarenta minutos de camino encontramos un robusto abancalamiento de piedra en seco que nos acompañará hasta el pie de un cortado que da cobijo a dos abrigos o cuevas.

Parada 4 Estas grutas conocidas como las cuevas del Sastre sirven de refugio para el ganado. Son abrigos naturales cerrados con un muro de piedra seca para poder resguardarse de las tormentas de verano, las nieves o el fuerte sol del mediodía. La senda continúa sin demasiados esfuerzos hasta el collado.

Parada 5 Desde el colldo del Plan de la Cruz tenemos una bella panorámica con la población de Xodos al fondo. Este collado es una de las fronteras lingüísticas de nuestro territorio, la vertiente norte (mas de Torreter) de habla valenciana y la vertiente sur (mas del Collado) de habla castellana.

Desde aquí tomamos el PRV-79 que nos sube a la nevera de Fraga y siguiendo las señales por un sendero paralelo a la pista forestal llegamos de nuevo al Corralico pasando por la fuente Trobada.

Subida a la cima de Penyagolosa

El ascenso a la cima es una continuación de la Ruta del barranco de la Pegunta. La ruta del barranco de la Pegunta comienza en el aparcamiento de los viveros forestales, junto a la ermita de Sant Joan de Penyagolosa y recorre la microrreserva de flora de la Pegunta hasta la Banyadera y el Corralico. Desde la explanada del Corralico, tomaremos la zigzagueante senda a través de un bosque de pino rojo que nos ayudará a ganar altura rápidamente.

Parada 1 En la mitad de la ascensión encontramos una pequeña construcción. Desde aquí hemos ganado altitud y las primeras masías se divisan por encima de la montaña. Poco a poco salimos de la zona boscosa y encontramos vegetación de altitud más adaptada al frío y suelos pobres: sabina (Juniperus sabina) astrágalo (Erinacea anthyllis) y hierba de Penyagolosa (Erodium celtibericum). Desde aquí tenemos la cima a un tiro de piedra aunque todavía nos hará sudar un rato más en su último tramo.

Parada 2 Una vez llegamos a la cima disfrutaremos de una de las mejores panorámicas de la Comunidad Valenciana. En días claros es fácil divisar el Montgó y las altas sierras de la Marina, las islas Columbretes y el delta del Ebre.El descenso se hace por la misma ruta siempre siguiendo el sendero para evitar la erosión del suelo de este lugar tan frágil y singular.

Barranco de la Pegunta

Este itinerario recorre el barranco de la Pegunta, uno de los enclaves de mayor biodiversidad del parque y de la Comunidad Valenciana. Parte del itinerario está dotado de carteles interpretativos de la vegetación más significativa de la micro reserva de flora con el fin de que conozcas mejor el alto valor ecológico del lugar.

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento de los viveros forestales a escasos metros del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa. Este es un buen lugar donde dejar el coche y después de una visita al centro de interpretación del parque y el ermitorio, comenzar nuestra ruta.

Esta senda discurre por el barranco y paralela a la pista forestal hasta que la cruza. Una vez cruzada la pista, el sendero comienza a tomar una suave pendiente introduciéndonos en el espeso pinar del barranco de la Pegunta.

Sant Bertomeu del Boi

Recorrido circular alrededor de la Sierra de Boi. Partiendo del Pla de Vistabella, nos adentramos en la Sierra del Boi hasta llegar a la Ermita de San Bartolomé. Continuando el recorrido podremos visitar las pinturas rupestres situadas en la cueva del Morrral. Finalmente tomaremos el GR-7 hasta Vistabella.

Vuelta al Pinet o ruta Landart

Ruta que sale desde el casco urbano de Vistabella por la «Font de Dalt». Sigue por el paseo del pinet hasta llegar al «Pinet», un Pinus pinaster con una localización privilegiada ya que desde su situación hay un espléndido mirador hacia el Albagès, el mas del Collet y el Pico Penyagolosa.

Puente Romano

El puente Romano o de las Maravillas se encuentra en la frontera entre las poblaciones de Mosqueruela y Vistabella. Este puente se utilizaba para cruzar el río Montlleó, río que nace en Aragón, discurre al pie de las estribaciones septentrionales de Penyagolosa, y que sirve de frontera natural entre Aragón y Valencia.

Santuario de la Estrella

Aunque la Estrella pertenece a Mosqueruela, municipio de Teruel, donde le dicen «La Villeta»; está muy ligada a Vistabella, ya que forma parte espiritual de la montaña sagrada de los valencianos, Penyagolosa. La Estrella y Sant Joan de Penyagolosa se pueden unir mediante una línea imaginaria que atraviesa el Pla de Vistabella.

El Mas de Vela y el Recuenco

Con una distancia de 11,15 km y un desnivel positivo de 706 metros, este mapa se presenta perfecta para caminar o correr por los alrededores de Xodos. En cuanto al recorrido, se puede considerar de dificultad moderada. Este camino sale desde Xodos dirección al mas de Felipe hasta el mas de Vela. Después pasa por el pla de la Creu hasta la pista de la Solana. Gira hacia el Recuenco y luego pasando por la ermita de Sant Cristòfol llegamos otra vez a Xodos.

La Canaleja

Con una distancia de 6,75 km y un desnivel positivo de 303 metros, este mapa se presenta perfecta para caminar o correr por los alrededores de Xodos. En cuanto al recorrido, se puede considerar de dificultad Moderada. Este camino sale desde Xodos dirección al Peiró de la Vega y la caseta de Ximo el sastre. Después continúa por el barranco del Mas de Vela hacia el pozo de la Canaleja. Desde aquí, hacia el Mas de Felipe y continuando el camino volvemos hacia Xodos

El pino de la Fontassa

Con una distancia de 7,59 km y un desnivel positivo de 248 metros, este mapa se presenta perfecta para caminar o correr por los alrededores de Xodos. En cuanto al recorrido, se puede considerar de dificultad Moderada. Este camino sale desde Xodos dirección Sant Cristòfol por debajo de la colina de los Pinarejos y que continúa hacia el pino de la Fontassa. Desde aquí tomamos la pista de la Solana en dirección al Mas de Morratges. Finalmente, volveremos por el camino real hacia Xodos.

Penyagolosa por la Moleta de Gargant

Con una distancia de 11,06 km y un desnivel positivo de 618 metros, este mapa se presenta perfecta para caminar o correr por los alrededores de Xodos. En cuanto al recorrido, se puede considerar de dificultad Moderada. Este camino sale desde Xodos por el camino del Castillo de Villamalefa. Pasamos por el mas de Felipe hasta llegar al Mas del Sord. Desde aquí a la moleta de gárgaras y poco después el cerro de las Malladas. Finalmente, tomaremos el GR-33 en dirección Xodos.

El mas de Montoliu i la Noguereta

Con una distancia de 15,13 km y un desnivel positivo de 713 metros, este mapa se presenta perfecta para caminar o correr por los alrededores de Xodos. En cuanto al recorrido, se puede considerar de dificultad Moderada. Este camino sale desde Xodos hacia el Mas de Felipe, después pasa por el Mas del Sordo, atraviesa el barranco de los Frares hasta llegar al Mas de Montoliu. Desde este punto continuamos por la senda de la Carrascosa hacia La Noguereta. Bajamos por Mas de la Llambies y hacemos hacia la izquierda para subir al Mas de Miravet y llegamos a Xodos.

La Lloma Bernat

Con una distancia de 12,92 km y un desnivel positivo de 746 metros, este mapa se presenta perfecta para caminar o correr por los alrededores de Xodos. En cuanto al recorrido, se puede considerar de dificultad Moderada. Este camino sale desde Xodos por el GR-33 en dirección al pozo del Llop. Subiendo por el masía de la Lloma pasa cerca de la caseta de los forestales. Rodea la loma hasta llegar al Mas de Paulo donde retomamos el Gr-33.

La Selleta i les Fontetes

Con una distancia de 7,42 km y un desnivel positivo de 377 metros, esta ruta se presenta perfecta para andar o correr por los alrededores de Xodos. En cuanto al recorrido, se puede considerar de dificultad fácil. Este camino sale desde Xodos cogiendo el camino histórico de Benafigos dirección la Selleta. Después coge la pista de la Nevera pasando por el barranco Hondo, donde, en una breve desviación reunimos a las Fontetes. Volviendo a Xodos por la masía de Baix de Roca

Masia de Vidal

Esta ruta discurre por la zona más montañosa de Atzeneta del Maestrat y permite disfrutar de un entorno de gran belleza mientras se recorren los barrancos de Aigua Nova, de la Font del Forcall o del Estepar. Además, nos permite visitar la Font del Forcall y el Ullal del Gorg, una fuente de agua, normalmente seca, que brota de una cueva en momentos de fuertes lluvias formando una bella surgencia de agua.

La Nevera

Se trata de una ruta circular que coincide con la Subida a la Nevera, una carrera de montaña que se disputa a finales de marzo desde el año 2000. Se caracteriza por la dureza de su recorrido y por la belleza de su entorno natural . Esta ruta nos lleva al pico más alto del término, la Nevera (1.195 m.), Desde donde podemos observar extraordinarias vistas panorámicas del término de Atzeneta y de la montaña del Penyagolosa.

Molins de vent

Se trata de una senda que conecta el núcleo urbano de Atzeneta con el paraje natural de Molins de Vent, donde enlaza con otro sendero que llega hasta el pueblo de Culla.

El bovalar

La Ruta del Bovalar nos lleva por toda la Sierra del Bovalar y desde su cima, a 636 metros, podemos contemplar unas espectaculares vistas panorámicas de gran parte del término de Adzaneta, con el núcleo urbano, las diferentes ramblas y al fondo las montañas presididas por el gigante del Penyagolosa.